Tradiciones De Pekín. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas

Las tradiciones de Pekín o mejor conocido por los hispanohablantes como Pekín, se manifiestan generalmente en sus costumbres, festivales, religión y en la vida cotidiana de la población local. La población local de Beijing enfatiza extremadamente la importancia de las costumbres y los festivales. En los diferentes festivales, tienen costumbres diferentes.

Culturas

Índice
  1. Creencias y rituales
  2. Fiestas y celebraciones
    1. Año Nuevo Chino
    2. Navidad en Pekín
    3. Festival de Otoño de Beijing
    4. Festival del Barco del Dragón
    5. Fragrant Hill, Beijing
    6. Maratón de la Gran Muralla de Huangyaguan
    7. Exposición de crisantemos de Pekín
  3. Costumbres
  4. Vestimenta
  5. Comidas
    1. Platos típicos
    2. Dulces y postres
    3. Bebidas

Creencias y rituales

La religión principal en Pekín es el Taoísmo (o Daoísmo como también se le conoce comúnmente). Los que no siguen el taoísmo se suscriben principalmente al budismo, seguidos por el cristianismo y el islamismo.La mayoría de la gente local cree en el budismo y el taoísmo. La población local de Beijing también está profundamente influenciada por el confucianismo.

El taoísmo es un antiguo marco religioso que se centra en la necesidad de vivir en armonía con el Tao, que es, en pocas palabras, la fuente de toda existencia.  A diferencia del confucianismo, no se centra en el orden social ni en los comportamientos rituales.El budismo fue traído a China por monjes de la India hace casi 2.000 años y ha coexistido con el taoísmo desde entonces.

Aunque no es estrictamente una religión, el confucianismo es ampliamente seguido en China. Es más bien una filosofía que establece ejemplos de valores éticos y creencias tomados de las enseñanzas de Confucio que murió en el año 479 AEC.  El confucianismo incorpora esencialmente enseñanzas éticas socio-políticas y presenta una serie de prácticas rituales que Confucio consideraba importantes para la vinculación humana.

Fiestas y celebraciones

Pekín, la capital de China, es también el centro cultural del país. Esto significa que cada año se celebran en Pekín una gran variedad de festivales en diferentes categorías.

Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino, también conocido como Festival de Primavera o Chunjie en chino, es la fiesta más grande de China y se celebra el primer día del calendario lunar (generalmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero). Las Ferias de los Templos son lugares maravillosos para visitar y aprender sobre el Año Nuevo Chino y la cultura china en general. Y ni siquiera hemos mencionado todos los fuegos artificiales de Pekín.

Navidad en Pekín

La Navidad en Pekín es una opción interesante, ya que nada cierra y nada se cierra. Sin embargo, como resultado de la globalización hay muchas cosas que hacer para entrar en el espíritu navideño.

Festival de Otoño de Beijing

El Festival de Otoño Medio, generalmente celebrado en septiembre, es un festival de adoración a la luna que incluye el ofrecimiento de tortas de luna y a veces frutas, y la observación de la luna. Durante el Festival de Otoño Medio, los melocotones y las granadas se preparan con castañas y caquis que simbolizan las grandes familias y la prosperidad.

La mejor manera de celebrar el Festival de Otoño en Pekín es en una feria en el puente Marco Polo, desde la Torre de CCTV, o desde uno de los muchos lagos y parques que tienen una vista despejada del cielo.

Festival del Barco del Dragón

El Festival del Barco del Dragón suele tener lugar en junio, y aunque está en declive en los tiempos modernos, todavía tiene algunas tradiciones emocionantes que experimentar. Por ejemplo, hay carreras de botes dragón, que ahora también es un deporte internacional.

Fragrant Hill, Beijing

El Festival de la Hoja Roja se celebra en diferentes momentos en diferentes partes de Fragrant Hill, ya que las hojas se vuelven rojas. En el lago Jingcui, lo mejor es observar entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre, mientras que en el Templo de Fragancia Hill, las hojas se capturan entre el 18 de octubre y el 2 de noviembre.

Maratón de la Gran Muralla de Huangyaguan

El Maratón de la Gran Muralla de Huangyaguan suele celebrarse en mayo, y es un maratón que se corre en la Gran Muralla, lo que lo convierte en un maratón único en su tipo. Una cuarta parte de los 42,2 kilómetros de carrera se corre en la pared, y los corredores tienen que subir 3.700 escalones. El recorrido es inusualmente difícil y se ha dicho que es brutal, pero las vistas son magníficas y es una experiencia única.

Exposición de crisantemos de Pekín

Cada otoño, podrá disfrutar de una de las cuatro flores tradicionales de Pekín en plena floración. Podrás verlos, así como comprarlos, en los parques de toda la ciudad.

Costumbres

Las costumbres y tradiciones en China se han formado a lo largo de miles de años y están estrechamente relacionadas no sólo con su historia, sino también con las religiones profesadas en el país, hoy en día, existe un sistema tradicional de valores, con la etiqueta como su aspecto principal.

Sin embargo, los chinos tienen muchas costumbres y tradiciones específicas observadas por todos. En particular, se refiere a los saludos. Las tradiciones chinas de acogida se remontan a más de 2.000 años atrás. En tiempos antiguos, cuando saludaban, los chinos se inclinaban, doblando sus manos sobre el pecho. En este caso creen que cuanto más bajo el arco, más respeto. Hoy en día, los chinos modernos sólo asienten con la cabeza, pero si quieren mostrar respeto, pueden inclinarse.

Es cortés probar todos los platos, pero no limpie su plato - una pequeña cantidad que queda en el plato demuestra la generosidad de su anfitrión. No ponga huesos pequeños en su tazón ni en ningún otro lugar. En su lugar, utilice un pañuelo desechable o la mano para colocarlos en el plato pequeño suministrado. Prepárese para probar los palillos, son una parte divertida de la comida. Bajo ninguna circunstancia debe colocar sus palillos en posición vertical en su tazón, ya que esto simboliza la muerte.

El lugar de honor está siempre a la derecha del anfitrión, en el sofá o en las sillas que están frente a las puertas de la habitación, y aquí es donde debe sentarse la persona más anciana. Si la reunión se celebra en torno a una gran mesa de conferencias, el invitado de honor se sienta justo enfrente del anfitrión. Esto es particularmente común si el encuentro es entre chinos y extranjeros, con los chinos de un lado y los extranjeros del otro.

A menudo se puede ver que los chinos hacen preguntas invasivas con respecto al estado civil, la familia y la edad. Esto se hace para establecer rápidamente un terreno común, que los chinos consideran importante con aquellos con los que trabajan. Durante la reunión, a menudo se verá a los chinos asentir con la cabeza e indicar su acuerdo. Esto es sólo una señal de reconocimiento de lo que se ha dicho y no una señal de aceptación de lo que se ha dicho.

Se ha notado que los chinos tienden a usar menos comunicadores no verbales que los occidentales; de hecho, rara vez se les ve usando sus manos como signo de expresión. Si puedes limitar los movimientos de tu mano, prestando atención a lo que dices y a cómo lo dices, podrás imitar mejor el estilo chino de comunicación.

Vestimenta

La ropa representa el estatus económico de una persona y simboliza su papel en la sociedad. En la antigua capital de Pekín, los trajes son  más representativos, reflejando las diferentes costumbres sociales y hábitos de vida a lo largo de las diferentes fases de la historia china. Los trajes tradicionales de Pekín son principalmente legados de la última dinastía Qing (1644-1911)

Cuando los primeros gobernantes manchúes llegaron a la China a mediados del siglo XVII, trasladaron su capital a Pekín y establecieron la dinastía Qing, que más tarde unificó a China y también el traje nacional, con Chang Pao, cheongsams y Ma Gua reemplazando los vestidos sueltos y las mangas grandes de la antigua dinastía Ming (1368-1644). Y el imperio manchú obligó a los Hans a afeitarse la cabeza y a trenzarse el pelo por detrás, como lo hacía el pueblo manchú.

El Chang Pao era de uso común de los hombres. Era un vestido largo con mangas sin cuello, estrechas en forma de herradura, botones en la parte delantera izquierda, cuatro aberturas y una cintura ajustada. Las aberturas podían mejorar la libertad de movimiento de los hombres mientras montaban el caballo. Chang Pao era originalmente el traje típico de Manchú.

Los vestidos largos de los hombres eran en su mayoría azules, grises o verdes; y los de las mujeres, blancos. Algunas mujeres decoraron sus vestidos con hermosos cordones de seda en la parte delantera, el escote y los márgenes de las mangas.

Comidas

Tradiciones De Pekín

La cocina de Beijing, también conocida como cocina Jing, cocina Mandarina y cocina Pekín. Como Pekín ha sido la capital de China durante siglos, su cocina está influenciada por las tradiciones culinarias de toda China, pero el estilo que tiene la mayor influencia en la cocina de Pekín es el de la provincia costera oriental de Shandong. La cocina de Pekín, a su vez, también ha influido en gran medida en otras cocinas chinas, en particular en la cocina de Liaoning, en la cocina imperial china y en la cocina de la aristocracia china

Otra tradición que influyó en la cocina de Pekín (además de estar influenciada por esta última) es la cocina imperial china que se originó en la "Cocina del Emperador" (御膳房; yùshànfáng), que se refería a las instalaciones de cocina dentro de la Ciudad Prohibida.

Platos típicos

Pato Asado Pekín: Puede que hayas comido pato asado antes, pero nunca así. El plato más famoso de Pekín fue originalmente la comida del Emperador durante la dinastía Yuan. El Pato Asado Pekín resistió la prueba del tiempo gracias a sus sabores atrevidos y a su carne extremadamente jugosa y crujiente. La preparación de este suntuoso plato requiere mucho tiempo, por lo que se debe reservar con mucha antelación.

Fideos con Salsa Frita de Beijing: Este plato, también llamado Zhajiangmian, es un tipo popular de comida callejera. Es una comida sencilla que utiliza sólo unos pocos ingredientes, preparados por expertos, para resaltar los sabores. Hay muchas variaciones disponibles pero, para las más tradicionales, busque fideos con carne de cerdo molida en salsa de frijoles negros, cubiertos con pepino.

La Olla de Cordero de Pekín: Esta especialidad de simple sonido contiene mucho sabor en cada bocado. El tierno cordero se sirve en un caldo caliente, picante y más suave que muchos platos chinos muy picantes.

Bolas de masa: Los dumplings son tremendamente populares en toda Asia, y China no es una excepción. Cada restaurante familiar tiene su propio giro en este versátil plato. Puede encontrarlos rellenos de cerdo, carne de res, pollo y vegetales servidos con una sabrosa salsa. Las albóndigas se comen tradicionalmente en familia durante el Año Nuevo Chino.

Dulces y postres

Yogur de Pekín: Uno de los aperitivos callejeros más emblemáticos de Pekín, este yogur ligero es una delicia refrescante en un día caluroso. A diferencia del yogur al estilo occidental, el yogur al estilo de Pekín se elabora diariamente calentando la leche, el azúcar y el vino de arroz, que luego se transfiere a una olla de cerámica para que fermente ligeramente. La textura del yogur es más delgada que la del yogur griego y generalmente se bebe con una pajita, en lugar de comerse con una cuchara.

Pastel de guisantes: Algo de un sabor adquirido, estos pasteles de textura suave están hechos de puré de arvejas partidas. Los guisantes se mezclan con azúcar y luego se cuecen hasta que se forme un puré espeso, dándoles en la boca una textura que se puede comparar (muy tenuemente) con el dulce de leche. Los pasteles de guisantes eran supuestamente los favoritos de la emperatriz viuda Cixi.

Bebidas

El Cóctel de Pekín es una bebida a base de ron con un toque de sabor anís. Es el Pernod, un licor con sabor a anís estrellado chino. Con granadina y zumo de limón, se convierte en un cóctel muy refrescante.

Te puede gustar:  Tradiciones Navideñas De Bangladesh. Creencias, Rituales Y Comidas

TE PUEDE INTERESAR

Subir