Tradiciones De Polonia. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas
Las tradiciones de Polonia a lo largo del año están llenas de supersticiones, rituales y celebraciones festivas. Algunos están firmemente arraigados en la religión predominante de Polonia, el catolicismo romano; otros provienen de ritos paganos de las estaciones.
Si está de compras en los mercados de temporada y en las ferias de vacaciones, es posible que se vea atrapado en la cultura, la cocina y las tiendas de recuerdos polacas que mantienen un stock constante de artesanías populares y arte hecho a mano.
Festividades y celebraciones de Polonia
Desde los rituales eslavos que celebran la llegada de la primavera hasta el reparto de obleas en Navidad y la adivinación con cera caliente el día de San Andrés, redondeamos las costumbres y tradiciones polacas más inusuales, aunque podrían guardar relación con la República Checa.
Śmigus-dyngus (Lunes Húmedo)
No se sorprenda si está en Polonia el lunes de Pascua y se moja al azar con agua en la calle. Śmigus-dyngus (también llamado Lunes Mojado) se remonta a la Edad Media e inicialmente implicaba que sólo las niñas eran rociadas con agua por los niños (una especie de ritual de cortejo). Hoy en día todo el mundo puede participar y utilizar herramientas sofisticadas como pistolas de agua y mangueras de jardín.
Ahogamiento de Marzanna
Originario de un ritual pagano, los polacos queman y ahogan una muñeca de paja de tamaño natural de la diosa eslava Marzanna en un río para marcar el final del invierno y celebrar la llegada de la primavera. El acto se realiza el primer día de primavera (entre el 19 y el 21 de marzo).
Poniendo heno debajo del mantel
Una de las tradiciones navideñas típicas de Polonia es poner trozos de heno debajo del mantel durante la cena de Nochebuena. Esto se hace para celebrar el nacimiento de Jesús en un establo de Belén. En algunas partes de Polonia, la gente solía cubrir todo el piso de su casa con heno.
Otra tradición navideña muy popular en Polonia es compartir finos trozos de oblea ("opłatek") con familiares y amigos, y desearse mutuamente todo lo mejor en el Año Nuevo antes de sentarse a la cena de Nochebuena. La oblea sin sabor está hecha de harina y agua y es un símbolo de perdón, amistad y unidad.
Día de Todos los Santos
El día de Todos los Santos es especialmente espectacular en Polonia. Es un día festivo anual el 1 de noviembre, cuando millones de polacos se reúnen en los cementerios locales para conmemorar a sus seres queridos poniendo flores y velas en sus tumbas.
Andrzejki
Los polacos también tienen una forma única de celebrar el Día de San Andrés (30 de noviembre). Las festividades incluyen una serie de juegos de adivinación y rituales tales como verter cera de vela a través de un agujero de la llave en agua fría para crear una figura de cera (cuya forma se utiliza para hacer predicciones sobre el futuro)
Consiste en participar en una carrera de zapatos a través de la habitación, en la que las personas colocan sus zapatos uno por uno frente al otro en una fila. El primer zapato que llega a la pared o a la puerta, significa que su dueño se casará pronto.
Cultura de Polonia
La cultura polaca siempre ha integrado elementos de sus vecinos, y también hay muchas recetas de origen judío. Hoy en día el menú polaco sigue cambiando, siendo influenciado por varios sabores, a veces exóticos. Además de los restaurantes tradicionales especializados en cocina polaca, los restaurantes que sirven comida italiana, francesa y asiática se están multiplicando en las ciudades polacas, así como los bares vegetarianos.
Idioma
Los habitantes de Polonia hablan la lengua lechitic que se habla principalmente en Polonia y sirve como lengua materna de los polacos. Además de ser una lengua oficial de Polonia, también es utilizada por las minorías polacas en otros países.
Ropa típica de Polonia
La ropa tradicional polaca es muy colorida y decorativa. En los trajes populares, las mujeres usan faldas largas y coloridas con cintas e impresas con flores grandes. Pueden usar blusas blancas y chalecos negros o rojos (otra vez bordados con flores de colores) y atados en la parte delantera con una cinta roja.
Comida tradicional de Polonia
Las comidas típicas son muy abundantes y a menudo contienen mucha carne. Basta con probarlos para descubrir que son realmente deliciosos y que vale la pena ponerse unas cuantas onzas. Los polacos se jactan de que sus dos productos básicos son el pan y las salchichas.
Pierogi (albóndigas polacas)
Las albóndigas están hechas de masa finamente laminada rellena con una variedad de rellenos. Los rellenos más populares son la carne, el chucrut y los hongos, la fruta de temporada (arándanos, fresas y cerezas), el trigo sarraceno, el requesón dulce o las patatas cocidas con cebollas fritas (las llamadas albóndigas rusas). Pierogi es una comida polaca que siempre se sirve en Navidad.
Rosół (caldo/ sopa de pollo)
Rosół es la sopa más común servida en Polonia. Sabe mejor después de la iglesia del domingo en días fríos. Es muy fácil y rápido de preparar, comúnmente servido con fideos caseros. Los ingredientes necesarios para la sopa son agua, cualquier trozo de pollo, cebolla, puerro pequeño, cebolla, apio verde, perejil, col, sal y pimienta.
Gołąbki (rollo de col)
Gołąbki es una típica comida tradicional polaca hecha de carne de cerdo picada con arroz, cebolla, champiñones, envuelta en hojas de col blanca. También hay otras variaciones de rellenos como aves de corral, cordero o sin carne. Antes de servir la col se cuecen a fuego lento / fritos en grasa.
Polskie naleśniki (panqueques polacos)
Los panqueques polacos son muy finos y se sirven con queso, quark previamente mezclado con azúcar, mermelada, frutas y azúcar en polvo o con carne y verduras, todos igualmente sabrosos.
Bigos (guiso de cazador)
Es un plato polaco muy tradicional y sus ingredientes básicos son el chucrut, la col fresca (a veces sólo se utiliza el chucrut), varios tipos de carne y salchichas, hongos secos, ciruelas pasas, cebollas y especias.
Postres y dulces de Polonia
Las rosquillas polacas tradicionales se rellenan con mermelada de pétalos de rosa, mermelada de ciruela o manzana y se cubren con cáscara de naranja o se espolvorean con azúcar glasé.
Galletas de croissant polaco
Si te apetece comer algo dulce para tu merienda, puedes probar las tradicionales galletas de croissant polacas. Se rellenan con mermelada y se elaboran con hojaldre o levadura.
Makowiec
Pastel de amapola dulce.
Pączki
Exquisitas donas rellenas y glaseadas con nevazúcar, ideales para una tarde dulce con un buen café.
Sernik
Es un delicioso pastel de queso graso.
Szarlotka
Pastel con manzanas, a veces servido con nata montada.
Bebidas de Polonia
Aquí viene una lista de bebidas polacas modernas y tradicionales. Bajo sus descripciones puedes encontrar algunas recetas auténticas.
Kompot - Compota
Las compotas son bebidas preparadas con frutas - generalmente frescas, a veces secas. Se añade azúcar y a veces se utilizan clavos de olor como especias.
En Polonia las frutas más populares son: manzanas, guindas, grosellas, cerezas, fresas, peras y ruibarbo. La compota se prepara en verano y se almacena para el otoño y el invierno.
Se sirve frío, junto con las frutas. Un vaso de compota es la bebida típica de la cena en muchos hogares polacos.
Susz
Preparado a partir de la mezcla de frutos secos, es un tipo especial de compota. Susz, en contraste con las compotas de fruta cruda, tiene un color marrón, un aspecto fangoso y un sabor muy peculiar. El Susz es uno de los ingredientes obligatorios de la cena de Nochebuena.
Oranzada - Naranja
Es una bebida dulce, sin alcohol y con sabor a naranja (tradicionalmente). Esta bebida, que viajó a Polonia directamente desde Francia, se difundió en la cocina aristocrática polaca en el siglo XVIII. Los ingredientes básicos de la oranzada son el azúcar y el jugo o jarabe de naranja.
Wodka
Es un alcohol puro muy conocido, que tiene sus orígenes en Polonia, Rusia y Ucrania. El vodka suele tener un 40% de alcohol y es un producto de la destilación, diluido con agua en una proporción de 2:3.
El vodka se produce de cereales, patatas o, más raramente, de remolacha azucarera. El vodka pertenece a los alcoholes "nacionales" más importantes no sólo en Polonia y Rusia.
Piwo - Cerveza
La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más antiguas y más consumidas en el mundo. También en Polonia, la cerveza goza de una gran popularidad, aunque no iguala a los checos, alemanes e irlandeses que siguen siendo líderes en este campo.)
TE PUEDE INTERESAR