Tradiciones De Sudáfrica. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Con 11 idiomas oficiales y multitud de costumbres y rituales, las tradiciones de Sudáfrica se definen a través de sus ceremonias y culturas, muchas de las cuales se centran en compartir la comida, esto es más evidente en los diversos estilos de comida.Debido a la forma en que los diferentes grupos fueron aislados unos de otros, muchos rituales han permanecido tradicionales y no se han amalgamado. Cada comunidad y cada cultura tiene una manera de celebrar y marcar el tiempo.
- Religión en Sudáfrica
-
Festivales y Celebraciones Sudafricanas
- Carnaval de Juglares de Ciudad del Cabo
- Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo
- Festival de Ostras de Knysna
- Festival Nacional de las Artes
- Festival de Oppikoppi Bushveld
- Baile de la caña real
- Festival de las Artes Vivas
- Festival de Jacaranda
- Klein Karoo Nasionale Kunstefees (KKNK)
- Festival de la Cereza de Ficksburg
- Festival del Queso Sudafricano
- Festival de la Ballena de Hermanus
- Festival Thai Poosam Kavady
- Culturas Sudafricanas
- Etiqueta social y costumbres de Sudáfrica
- Vestimenta tradicional de Sudáfrica
- Comida tradicional Sudáfricana
- Postres y dulces
- Bebidas
Religión en Sudáfrica
Casi el 80% de la población sudafricana se adhiere a la fe cristiana, otros grupos religiosos importantes son los hindúes, los musulmanes y los judíos. Una minoría de la población sudafricana no pertenece a ninguna de las principales religiones, sino que se considera tradicionalista o sin ninguna afiliación religiosa específica. La libertad de culto está garantizada por la Constitución.
La asistencia a la iglesia en Sudáfrica es favorable tanto en las zonas rurales como en las urbanas. Además de la labor de las iglesias, en Sudáfrica hay varias organizaciones cristianas que realizan actividades misioneras, prestan ayuda y ofrecen capacitación. En Sudáfrica se producen varias revistas y periódicos religiosos, además de programas religiosos de radio y televisión.
Festivales y Celebraciones Sudafricanas
El sonido de la batería, las guitarras y el piano, el aroma de la comida fresca y el vino, y la charla entre amigos, los festivales en Sudáfrica son como una reunión familiar, con todo el mundo en las calles para disfrutar de la actuación de artistas internacionales, siempre hay algún festival que está programado para cualquier momento dado. Desde temas a históricos así como festivales tradicionales sudafricanos, todos celebrados con el mismo entusiasmo aquí.
El primer evento del año es el Carnaval de Juglares de Ciudad del Cabo, o el Kaapse Klopse. Tradicionalmente se celebraba el 2 de enero, pero ahora algunas fiestas comienzan el 1 y continúan durante la primera semana del año. En el evento, equipos de juglares disfrazados desfilan por las calles de Ciudad del Cabo tocando música tradicional y jazz. La celebración de la emancipación atrae a decenas de miles de visitantes cada año.
Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo
A finales de marzo o principios de abril se celebra el Festival Internacional de Jazz, una de las mayores extravagancias musicales de África. El evento de dos días ofrece una mezcla de músicos locales e internacionales que actúan en cinco escenarios diferentes para un público de más de 30.000 personas.
Festival de Ostras de Knysna
Se celebra en la ciudad de Knysna, en la Ruta Jardín, cada mes de julio. Los dignatarios facturan el evento "los 10 mejores días de invierno" y un digno homenaje a la humilde ostra. Se celebran más de 100 eventos, entre los que se incluyen concursos de descascarillado, desafíos de comida, la maratón del Bosque de Knysna y recorridos en bicicleta por la región. La armada del estado envía una selección de su flota como una distracción adicional para los 65.000 asistentes al festival.
Festival Nacional de las Artes
Se celebra en Grahamstown y es otro evento popular de julio. Es una muestra de arte y cultura de primer orden, y cuenta con dos programas, Main y Fringe, que abarcan toda la gama de espectáculos, dramas teatrales y ópera, música, artistas callejeros y artes visuales son parte integral del festival de 11 días de duración.
Festival de Oppikoppi Bushveld
Northam, al norte de Johannesburgo y Pretoria, es la sede del Festival Oppikoppi Bushveld en agosto. Oppikoppi comenzó como un festival de rock, pero ha crecido significativamente y ahora tiene varios escenarios donde artistas folklóricos y de jazz, DJs de casa e incluso comediantes atienden a todos los gustos. El camping original al pie de la colina sigue existiendo y se ha complementado con un camping para autocaravanas.
Baile de la caña real
En la primera quincena de septiembre, hasta 10.000 doncellas zulúes se visten con trajes tradicionales y se dirigen al palacio KwaNyokeni del rey zulú en la provincia de KwaZulu-Natal a través de una procesión de cuatro días. Las mujeres pasan mucho tiempo preparando las cuentas y las cañas para cantar y bailar mientras el desfile llega al palacio real, el festival es un complemento popular a las fiestas de Durban en esta época del año.
Festival de las Artes Vivas
En septiembre, Johannesburgo acoge el Arts Alive Festival, un espectáculo de 10 días dedicado a las artes visuales y escénicas de Sudáfrica. Los teatros y otros lugares en el antiguo recinto de la ciudad de Newtown ofrecen espectáculos de danza y música, el público tiene la misma probabilidad de ver a los artistas locales interpretar la afro-fusión que los bailes flamencos españoles. Los actos internacionales a menudo incluyen grupos de marionetas chinas y compañías de ballet.
Festival de Jacaranda
Debido a su gran cantidad de árboles de jacarandá, los sudafricanos se refieren a Pretoria como la ciudad de Jacaranda. A finales de la primavera, cuando los árboles están en flor, el área adquiere un tono violáceo, el Festival Jacaranda de octubre honra al símbolo nativo con entretenimiento familiar y un mercado especial.
Klein Karoo Nasionale Kunstefees (KKNK)
Uno de los festivales de arte más famosos de Sudáfrica, esta tradición comenzó en el año 1994, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en nada menos que un movimiento. Aquí se celebran las artes visuales y escénicas de Sudáfrica.
Festival de la Cereza de Ficksburg
Es conocido por ser el festival de la cosecha más antiguo de Sudáfrica, además de los concursos de productos de cereza, este evento también organiza giras de cereza, maratones, exposiciones y mucho más. También hay puestos de comida y bebidas, junto con juegos.
Festival del Queso Sudafricano
Uno de los eventos más importantes de Sudáfrica, es la mejor oportunidad que se presenta a los expertos culinarios para mostrar sus talentos. Los cocineros famosos así como los principiantes son parte de esta celebración de la comida, lo único importante es que la estrella del espectáculo es el queso.
Festival de la Ballena de Hermanus
Uno de los primeros y probablemente el único festival eco-marino de Sudáfrica, el Festival celebra el océano y sus majestuosos habitantes. Septiembre es la mejor época para el avistamiento de ballenas, con las famosas ballenas francas australes dando un gran espectáculo.
Festival Thai Poosam Kavady
Dedicado al dios tamil Lord Murugan, es un importante festival religioso en Sudáfrica. Tamiles de toda Sudáfrica se reúnen para celebrar este evento con música, baile, arte y, por supuesto, comida.
Culturas Sudafricanas
La cultura de Sudáfrica es conocida por su diversidad étnica y cultural, la mayoría todavía tiene un número considerable de habitantes rurales que llevan vidas en gran medida empobrecidas. Es entre estas personas, sin embargo, donde las tradiciones culturales sobreviven con más fuerza, a medida que los sudafricanos se han ido urbanizando y occidentalizando, aspectos de la cultura tradicional han ido decayendo.
Los miembros de la clase media, que son predominantemente blancos pero cuyas filas incluyen un número creciente de personas de color, tienen estilos de vida similares en muchos aspectos a los de las personas que viven en Europa Occidental, Norteamérica y Australia.
Los sudafricanos de la India conservan su patrimonio cultural, sus lenguas y sus creencias religiosas, ya sean cristianas, hindúes o musulmanas, y hablan inglés, mientras que las lenguas indias como el hindi, el telugu, el tamil o el gujarati se hablan con menos frecuencia como segunda lengua. Una ola de inmigración del sur de Asia (incluyendo Pakistán) también ha influido en la cultura india sudafricana.
Como Sudáfrica era una colonia británica (1806-1910), se adoptaron muchos elementos de la etiqueta y costumbres sociales británicas, como la costumbre del té de la tarde. Comer con un cuchillo y un tenedor es la norma, excepto en algunas ocasiones tradicionales africanas en las que comer con la mano derecha es la norma. Es un insulto dejar comida en el plato y algunos pueden parecer extrañamente vegetarianos, debido al gran papel que juega la carne en la cocina sudafricana, no es inusual traer pequeños regalos (como vino o chocolates) a una cena para regalar a los anfitriones.
La sociedad sudafricana es bastante liberal, ya que el matrimonio de homosexuales fue legalizado en 2006 en todo el país y los derechos de todos están protegidos por la constitución. Sin embargo, en algunas zonas más rurales, las ideas conservadoras siguen prevaleciendo, se anima a los visitantes a ser tan exuberantes como quieran; a los sudafricanos les encanta ver a los extranjeros disfrutando y también les gusta socializar. Los sudafricanos suelen expresar su afecto de forma muy abierta, por lo que es habitual que se den un apretón de manos y palmadas en la espalda.
Los sudafricanos suelen ser muy respetuosos con las personas mayores y las tratan con reverencia, a los hombres mayores con frecuencia se les habla respetuosamente con Tata (palabra Xhosa para padre), Oom (palabra africana para tío) o señor. Las mujeres mayores pueden ser escuchadas siendo llamadas Mama (palabra Xhosa para mamá) o Tannie (palabra Africana para tía) o señora. Aunque esto pueda parecer extraño para algunos, al hablar así la gente está mostrando respeto por sus mayores.
Vestimenta tradicional de Sudáfrica
La diversa mezcla de culturas, grupos étnicos y religiones de Sudáfrica ha dado lugar a una variedad de trajes tradicionales. En las culturas africanas, por ejemplo, la edad y la posición social se reflejan en la ropa que usa una persona.
La vestimenta tradicional sudafricana consistía en ropa brillante, pieles de animales y cuentas. Una mujer usaba tradicionalmente una falda con un delantal de cuentas en la parte superior, un corpiño y joyas en el cuello, el brazo y las piernas. Un hombre usaba tradicionalmente pieles de animales o taparrabos, así como collares de cuentas.
Los que tenían autoridad usaban pieles de animales especiales y adornos coloridos, el adivino zulú usaba ropa diseñada para complacer a las serpientes. El traje de baile tradicional de una mujer estaba hecho enteramente de cuentas, mientras que una adolescente usaba tradicionalmente una falda de tela de doble capa y un corpiño con cuentas para ocasiones especiales, como una boda. Un manto con cuentas sobre una mujer indicaba a menudo que estaba casada.
Comida tradicional Sudáfricana
La cocina sudafricana incluye tanto la cocina practicada por los pueblos indígenas de África, como los pueblos de habla Sotho y Nguni, como los diferentes estilos de cocina que surgieron de varias olas de colonización e inmigración introducidas durante el período colonial. Las influencias coloniales incluyen la de los europeos blancos de ascendencia principalmente holandesa, alemana, francesa y británica y la de sus esclavos o sirvientes indo-asiáticos. Este último incluye la cocina del pueblo "Cape Malay", que tiene muchas características de Indonesia.
Chakalaka
El chakalaka y la papa son los pilares de todas las mesas sudafricanas. Chakalaka es un plato de verduras hecho de cebollas, tomates, pimientos, zanahorias, frijoles y especias, y a menudo se sirve frío. El chakalaka y la papa a menudo se sirven juntos, con carne a la brasa, panes, ensaladas y guisos.
Biltong
Es una carne seca, curada y condimentada. Aunque no son tan dulces, el biltong y la cecina de res americana comparten algunas similitudes, también hay disponibles versiones más poco convencionales, como chicken biltong, servido como un bocadillo en casi cualquier reunión social, muchas recetas de potjiekos también lo incluyen como ingrediente.
Comida de conejo
Esta comida callejera de Durban se ha vuelto popular en toda Sudáfrica y ahora está empezando a llegar a nuestros mercados de comida en Londres. Panes huecos, rellenos de curry picante, fueron creados originalmente por la comunidad indígena inmigrante en el área de Natal, Durban, y servidos a los trabajadores para el almuerzo. Prueba las variedades de pollo, cerdo o vegetarianas que contengan lentejas y frijoles.
Bokkoms
Es pescado entero, pequeño y salado. La mayoría come el pescado seco, conocido como pescado biltong como tentempié, pero también se puede usar en pastas, sopas y más.
Postres y dulces
Cuando se trata de postres, toda la cocina africana está poco representada, no tienen un postre cultural específico, la mayoría de los dulces que han adoptado provienen de la cultura inglesa.
Tarta de menta crujiente
Este es uno de los postres fríos más famosos de Sudáfrica, galletas crujientes se decoran con menta crujiente y se empapa de caramelo. Este plato se ve tan hermoso como sabe. La menta crujiente es una antigua receta que fue muy famosa entre los estudiantes de las escuelas de Sudáfrica.
Pudín de Malva
Este pudín tiene un sabor diferente al de los demás pudines normales que probamos, tiene una textura de caramelo y la torta del salpicadero es muy suave y húmeda. La estructura de la torta proviene de la mantequilla y el jarabe que se utiliza para hacerla con mermelada de albaricoque que le da un bocado perfecto.
Tarta de leche
Es un postre parecido a un pastel que consiste en una masa dulce de pastelería y un relleno cremoso hecho de leche, harina, azúcar y huevos. Se puede comprar entero en la mayoría de los supermercados, y casi todas las familias tienen su propia receta secreta.
Vetkoek
Es básicamente un pan de masa frito. La palabra significa "torta gorda" y es similar al oliebollen holandés, puede ir acompañado de coberturas dulces o saladas como curry picado y chutney.
Asinpoeding
Este postre tradicional tiene una textura similar a la del pudín de malva. Sin embargo, donde la malva es famosa por su sirope casi insoportablemente dulce.
Koeksisters
Las koeksisters se hacen friendo la masa trenzada y luego sumergiéndola en jarabe frío. El resultado es un interior suave, un exterior crujiente y dedos pegajosos durante días.
Bebidas
Desde suaves hojas de té rojo y leche fermentada hasta cervezas caseras, las siguientes bebidas son imprescindibles en Sudáfrica:
Umqombothi
Es una cerveza Xhosa, hecho de maíz, es alto en vitamina B y tiene un bajo contenido de alcohol que la mayoría de las cervezas comerciales.
Witblits
Es un brandy amateur fermentado con uvas que definitivamente tiene fuerza. Se produce y consume principalmente en el Cabo Occidental, y es nuestra versión de la bebida americana.
Mampoer
Es la alternativa más fructífera a Witblits, hecha de melocotón, albaricoque, lichi y otras frutas. Se dice que lleva el nombre del jefe de Pedi, Mampuru, y se consume más en el norte de Sudáfrica.
Amarula
Este licor dulce y cremoso se puede añadir a cualquier cosa, desde el café irlandés hasta el helado. Hecho del fruto del árbol de la marula.
Vinos
Sudáfrica es conocida por sus vinos internacionalmente aclamados, que son una alegre mezcla de sofisticación y variedad de alto nivel. Jerepigo, un vino dulce de postre con un toque de brandy, y Pinotage, una mezcla de uvas cinsut y pinot noir, son dos especialidades locales que no te puedes perder.
Cerveza
Para los sudafricanos, la cerveza y los boerewors van de la mano, y no es de extrañar que la cerveza sea considerada la bebida nacional no oficial de Sudáfrica, especialmente durante la temporada deportiva.
Licor Van Der Hum
Creado por un holandés hace más de 300 años, este licor cítrico de Original Cape combina especias, hierbas, azúcar, mandarinas, brandy pottill y vino diluido. Lleva el nombre de su creador original y es uno de los favoritos de los sudafricanos.
Amasi
Se elabora fermentando leche fresca durante unos días en un recipiente de calabaza (tradicional) o de plástico (moderno), lo que da lugar a un alto contenido de ácido láctico. Los estudios han demostrado que Amasi promueve una mejor respuesta inmune en el cuerpo, y una mejor absorción de vitaminas y minerales, en aquellos que lo consumen regularmente.
Rooibos
Rooibos es un producto fabricado en la región de Cederberg de Cabo Occidental y se envía y vende internacionalmente bajo el nombre de "té rojo" y "arbusto rojo". Es ligeramente rojizo está lleno de antioxidantes y se añade a otros tés para mejorar sus sabores, como otros favoritos sudafricanos como el honeybush, el hoodia y el buchu.
Mageu /amaHewu
Mageu, una bebida sin alcohol hecha de papilla de harina fermentada, se parece a una papilla delgada rica en carbohidratos que se bebe sola como sustituto de la comida. Se hace añadiendo harina o sorgo a la avena de maíz, luego añadiendo agua y dejándola al sol para que fermente durante uno o dos días. Tiene un alto contenido de vitamina B y probióticos, y se dice que mejora la digestión.
TE PUEDE INTERESAR