Tradiciones De Timor Oriental. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Las Tradiciones de Timor Oriental son fuertes, únicas y refleja muchas influencias diferentes: creencias animistas tradicionales; una antigua colonia portuguesa; el impacto de la Segunda Guerra Mundial; la más reciente invasión indonesia y la animada resistencia timorense; el papel de la Iglesia Católica y los efectos de otros grupos minoritarios como los comerciantes chinos.
Creencias y rituales
El 98% de la población es católica, el 1% protestante y menos del 1% musulmana. La mayoría de los ciudadanos también conservan algunos vestigios de creencias y prácticas animistas, que han llegado a considerar más culturales que religiosas. Las denominaciones protestantes incluyen las Asambleas de Dios, los bautistas, los presbiterianos, los metodistas, los adventistas del séptimo día, los pentecostales, los testigos de Jehová y la Iglesia de la Visión Cristiana. También hay varias pequeñas congregaciones protestantes no confesionales.
Muchos ciudadanos también conservan creencias y prácticas animistas junto con su afiliación religiosa monoteísta. Antes, durante y después del dominio portugués, el pueblo timorense mantuvo una fuerte creencia en el animismo.
El animismo
Es la creencia de que toda la naturaleza está viva y llena de espíritus invisibles que pueden ser adorados o aplacados; y/o ver un alma en árboles, ríos, piedras y cuerpos celestiales. Durante sus 24 años de ocupación en Timor-Leste, Indonesia no reconoció las creencias tradicionales y exigió la adhesión a una de las cinco religiones reconocidas oficialmente. La mayoría de los ciudadanos de Timor-Leste siguen manteniendo creencias y prácticas animistas, que no consideran incompatibles con su afiliación religiosa oficial.
El número de iglesias ha crecido de 100 en 1974 a más de 800 en 1994, y la membresía de la Iglesia ha crecido considerablemente bajo el dominio indonesio, ya que Pancasila, la ideología estatal de Indonesia, requiere que todos los ciudadanos crean en un solo Dios. Los sistemas de creencias animistas de Timor Oriental no encajaban con el monoteísmo constitucional de Indonesia, lo que dio lugar a conversiones masivas al cristianismo.
El clero portugués fue reemplazado por sacerdotes indonesios y la misa latina y portuguesa fue reemplazada por la misa indonesia. Antes de la invasión, sólo el 20 por ciento de los timorenses orientales eran católicos romanos, y en la década de 1980, el 95 por ciento estaban registrados como católicos. Con más del 90 por ciento de la población católica, Timor Oriental es en la actualidad uno de los países más densamente católicos del mundo
El número de protestantes y musulmanes disminuyó significativamente después de septiembre de 1999 porque estos grupos estaban desproporcionadamente representados entre los partidarios de la integración con Indonesia y entre los funcionarios indonesios asignados a trabajar en la provincia desde otras partes de Indonesia, muchos de los cuales abandonaron el país en 1999.
Las fuerzas militares indonesias
Anteriormente estacionadas en el país incluían un número significativo de protestantes, que desempeñaron un papel importante en el establecimiento de iglesias protestantes en el territorio. Menos de la mitad de esas congregaciones existían después de septiembre de 1999, y muchos protestantes se encontraban entre los que permanecían en Timor Occidental. Las Asambleas de Dios son las más grandes y activas de las denominaciones protestantes.
El país tenía una población musulmana significativa durante la ocupación indonesia y árabe, compuesta en su mayoría por inmigrantes malayos étnicos procedentes de las islas indonesias. También había unos pocos timorenses orientales convertidos al islam, así como un pequeño número descendientes de musulmanes árabes que vivían en el país mientras estaba bajo la autoridad portuguesa.
Este último grupo estaba bien integrado en la sociedad, pero los musulmanes malayos étnicos a veces no lo estaban. Sólo quedaba un pequeño número de musulmanes malayos étnicos. Los grupos misioneros nacionales y extranjeros operaban libremente.
No existe una religión oficial del Estado; sin embargo, la Constitución elogia a la Iglesia Católica por su participación en los esfuerzos de liberación del país. En agosto, el gobierno firmó un acuerdo diplomático con la Santa Sede que establece un marco legal para la cooperación, concede a la Iglesia Católica autonomía para establecer y dirigir escuelas, proporciona beneficios fiscales, salvaguarda el patrimonio histórico y cultural de la Iglesia y reconoce el derecho de la Iglesia a utilizar misioneros extranjeros en el país.
La Iglesia Católica
Timor Oriental es parte de la Iglesia Católica mundial, bajo el liderazgo espiritual del Papa en Roma. Hay más de 900.000 católicos en Timor Oriental, un legado de su condición de antigua colonia portuguesa. Desde su independencia de Indonesia, Timor Oriental se convirtió en el segundo país predominantemente católico de Asia (después de Filipinas) - aproximadamente el 96% de la población es católica.
El país está dividido en tres diócesis: Dili, Maliana y Baucau, todas ellas sujetas inmediatamente a la Santa Sede.
Fiestas y celebraciones
Aunque todavía es un país relativamente joven y en vías de recuperación, las fiestas y eventos de Timor Oriental incluyen una serie de celebraciones culturales, incluyendo celebraciones cristianas e islámicas, así como celebraciones relacionadas con la larga lucha por la independencia.
Festival de Cultura y Comida de Timor-Leste
Celebrado a principios de año (marzo), el Festival anual de Cultura y Alimentación de Timor-Leste tiene como objetivo compartir la cultura timorense con el mundo. Espere bailes tradicionales, música y muchas otras formas de entretenimiento, realzadas por una buena comida.
Día de la Restauración de la Independencia
Observado el 20 de mayo como día festivo, este día en 2002 marcó la transferencia de soberanía de la ONU al nuevo gobierno electo de Timor Oriental. Las festividades se celebran en todo el país con misa en la iglesia y homenajes a los que lucharon por la libertad.
Festival por la Paz (Festa ba Dame)
Celebrado en junio, el Festival por la Paz es una serie de espectáculos y exhibiciones realizadas y organizadas por los jóvenes que asisten a clases intensivas de arte, multimedia, danza y música en Ba Futuru. Su objetivo es promover el crecimiento personal y mejorar la vida de las personas que viven en las zonas propensas a los conflictos de Dili, así como de las personas que se ven afectadas directa o indirectamente por la violencia.
Festival Cultural de Ramelau
Bautizado con el nombre del pico más alto del país, el Festival Cultural de Ramelau es el mayor evento cultural que se celebra fuera de la capital de Timor Oriental. Tiene su sede en el distrito de Ainaro y se celebra a finales de año, normalmente en octubre. El evento de tres días de orgullo cultural rinde homenaje al Monte Ramelau, símbolo del orgullo y la unidad de los timorenses.
Jornada Nacional de la Juventud
El 12 de noviembre se conmemora el aniversario de la masacre de Santa Cruz, que tuvo lugar en Dili en 1991. Este trágico día, día festivo, fue testigo de la masacre de manifestantes pacíficos e independentistas a manos de las fuerzas militares indonesias.
Día de los Héroes Nacionales
Observado el 7 de diciembre, este día festivo rinde homenaje a los numerosos héroes del país en la lucha por la independencia, al tiempo que recuerda el día de la invasión de Timor Oriental por Indonesia en 1975.
Costumbres
La hospitalidad es importante para los timorenses orientales Si se le ofrece comida o bebida cuando conoce a alguien, es importante que al menos la pruebe, pero siempre espere a que su anfitrión tome el primer sorbo o mordisco.
Como resultado del largo período portugués, se espera un apretón de manos.Las mujeres a menudo se besan en las mejillas o en el aire, por lo general a ambos lados de la cara Es una buena forma de saludar a los que se cruzan en la calle.Y haz lo que tu madre siempre decía: no pongas los pies sobre nada.
Siempre pregunte antes de tomar fotos o videos de la gente, pero por lo general, los timorenses orientales están muy contentos de ser fotografiados - una señal de que Timor Oriental no está repleto de turistas. Di "Bele". ("¿Puedo?" en Tetun) y probablemente obtendrá una sonriente respuesta "bele,bele", que significa "sí, sí", en contraste, "Labele" significaría no y que la foto no es bienvenida.
Timor Oriental es una cultura conservadora, en gran medida tradicional, con fuertes valores cristianos. Los ancianos, líderes de la iglesia y de la comunidad son tratados con deferencia. Como regla general, los nombres de pila sólo se utilizan entre conocidos cercanos. En caso contrario, utilice "Senhor" (para hombres) o "Senhora" (para mujeres).
Vestimenta
Las prendas de vestir de Timor-Leste se componen en su mayor parte de las prendas tradicionales del país, que se confeccionan a partir de textiles de uso doméstico. El textil tradicional de Timor Leste se conoce como Tais y se fabrican en dos estilos que se llaman melena y feto. Mane Tais es la pieza de ropa de Timor Oriental que se usa siguiendo el estilo del sarong alrededor de la cintura de una persona. Feto Tais es otra pieza de Timor Leste Clothing que se cose en un tubo largo y las mujeres pisan dentro de él y lo llevan como un vestido.
Los tejidos de Tais se utilizan para adornos ceremoniales, decoración y ropa. En el uso ceremonial, los tais se suelen llevar junto con plumas, coral, oro y/o plata. Las imágenes y los patrones de los tais varían mucho de una región a otra, sus diseños representan importantes historias, registros y creencias. Hombres y mujeres usan tais distintivamente diferentes. Los tais de hombre, `Tais Mane' se usan como un sarong alrededor de la cintura.
Suelen ser de colores vivos y se tejen en una sola pieza grande. Los Tais de mujer,'Tais Feto' es un tubo de tela que se usa como falda o como vestido. En los últimos años, a estos dos estilos se añade el selendang, una pieza de tela larga y esbelta que se utiliza para rendir homenaje colocándola ceremoniosamente alrededor del cuello. A los miembros del grupo que visitaron Soibada se les presentaron como un signo de amistad.
Comidas
En Timor Oriental, la gastronomía está influenciada principalmente por las comidas del sudeste asiático y los platos típicos portugueses de su época bajo influencia portuguesa. Los ingredientes populares regionales son el cerdo, la albahaca, las verduras, el pescado, el arroz, el maíz, las frutas tropicales y las hortalizas de raíz.
Platos típicos
Ai Manas: es el latido del corazón de la comida timorense. Este chile picante se elabora en todo el país con variedades regionales y diferencias según los gustos que varían de un hogar a otro. Típicamente, los chillis verdes o rojos constituyen la mayor parte de la pasta, que se muele con ajo, cáscara de limón/limón, cebollas rojas, jengibre, bilimbi y muchos otros ingredientes locales. Un par de cucharaditas en su plato se asegurarán de encender cualquier comida.
- Batar Daan: una mezcla de calabaza, maíz y frijoles .
- Budú: salsa de tomate, menta, limón y cebolla española.
- Caril: pollo al curry suave con patatas y pasta de coco.
- Feijoada: plato común de las antiguas colonias portuguesas, se prepara con carne de cerdo, frijoles canelini y chorizo.
- Ikan Sabuko: una caballa española en adobo de tamarindo con albahaca y chile.
- Katupa: arroz con leche de coco.
- Tukir: carne marinada (típicamente venado o búfalo) asada lentamente en secciones enteras de bambú grande sobre carbón.
- Ikan sabuko- Una caballa española en adobo de tamarindo con albahaca y chile.
Dulces y postres
- Bibinka: pastel de coco a la parrilla y en capas.
- Tapai- Un plato de arroz fermentado. Es dulce, agrio y ligeramente alcohólico.
- Tarta portuguesa (pastel de nata) - un pastel de tarta de huevo.
Bebidas
El café y los zumos de frutas son las mejores opciones disponibles. El café tiende a estar en el lado fuerte y tiene un sabor distinto, mientras que la selección de jugo es variada y la leche de coco también está disponible. Los refrescos, el té y la leche también son de fácil acceso.
TE PUEDE INTERESAR