Tradiciones Navideñas De Honduras. Creencias, Rituales Y Comidas
Las tradiciones navideñas de Honduras no son tan diferentes de las de Estados Unidos, dependiendo, por supuesto, del nivel de ingresos de la familia. Las tradiciones durante la navidad pueden haber sido influenciadas por la larga presencia de la Standard Fruit Company (Dole Co.), que en su momento fue el mayor empleador de la zona.
Regalos
La Navidad es muy comercializada aquí, también. En este momento los periódicos están llenos de anuncios de ropa, electrodomésticos, computadoras y teléfonos celulares. Las tiendas están llenas de árboles, luces, decoraciones y Papá Noel. Los niños casi siempre reciben ropa y zapatos nuevos para Navidad. A menudo eso es todo lo que la familia puede permitirse y para algunos puede ser su único par de zapatos.
Iglesia
Muchas iglesias tienen servicios de Nochebuena. Aunque Honduras es reportada rutinariamente como un 97% católica. Hay muchas iglesias evangélicas, así como una gran iglesia mormona y otras iglesias cristianas informales como resultado de los misioneros que vienen aquí.
Posadas
Las posadas es una tradición en la que todos los familiares van a pasar la noche con una familia en Nochebuena o a veces durante varios días. A medianoche, todos salen y se abrazan y dan gracias a Dios por sobrevivir un año más. Algunos pasan la noche en su iglesia. Las familias más ricas suelen pasar las Navidades en su casa de campo o de playa.
Comida
La Navidad no es Navidad sin tamales. Para aquellos que no hacen los suyos, muchas mujeres venden tamales en Navidad, tomando órdenes de amigos y vecinos. A menudo se comparten con vecinos o parientes como un regalo, de la misma manera que los que viven en los Estados Unidos intercambian galletas u otras golosinas en esta época del año.
Los tamales se rellenan generalmente con un trozo pequeño de pollo (incluyendo la piel y los huesos) o a veces con carne de cerdo y alguna combinación de arroz, papas, garbanzos, arvejas y aceitunas verdes. Los tamales se envuelven en hojas de plátano en lugar de hojas de maíz. Algunos comen sus tamales con ketchup.
El arroz con pollo es una comida popular de celebración, al igual que un plato similar que incluye trozos de otras carnes y que se llama Chop Suey - El Jefe frunce el ceño en esta práctica. Todo lo que se sirve debe ir acompañado de tamales. Sin excepciones.
Los sándwiches (generalmente de pollo sobre pan blanco rebanado con mayonesa, ketchup y mostaza) son otro alimento popular en esta época del año. A menudo se sirve pastel a los huéspedes, al igual que rompopo (ponche de huevo). Las uvas rojas y las manzanas son tradicionales en Navidad; los supermercados y los mercados están llenos de ellas, incluyendo algunas de las uvas más grandes que hayas podido ver.
Los pavos congelados, la salsa de arándanos en lata y el relleno de pastel de calabaza están fácilmente disponibles en las tiendas de comestibles de La Ceiba. ¡Pero a un precio! La salsa de arándanos rojos se está anunciando ahora mismo por $1.59 por lata (precio regular $2.55) y he pagado tanto como $40 por un pavo mediano, lo que lo pone fuera del alcance de la mayoría de las familias.
Otras tradiciones
Como se muestra en las fotos, muchas casas y palmeras están decoradas con luces. La mayoría de las decoraciones están detrás de las paredes altas, ya que es probable que cualquier cosa que se coloque fuera de las paredes sea robada. Por cierto, en dos de las fotos, parece que está nevando - no. Son gotas de lluvia.
Es probable que las familias de ingresos medios o altos tengan un árbol de Navidad artificial. Los pinos no se cultivan en las cercanías, aunque en Honduras se cultivan para la producción de madera.
Una tradición extraña, para muchas personas que visitan este país es la pintura de casas. Mucha gente pinta su casa en Navidad, algunos lo hacen casi todos los años.
Armas de fuego y fuegos artificiales
Armas y fuegos artificiales toda la noche, especialmente a medianoche en Nochebuena y Nochevieja, pero continuando hasta casi la luz del día. Varias ciudades y pueblos prohíben los fuegos artificiales cada año, pero no parece tener mucho efecto en la cantidad disponible. Generalmente las armas de fuego se disparan a media noche, aunque esta tradición es muy rechazada por lo peligroso, hay muchas familias que la hacen cada año.
Los estrenos
Hay varias peculiaridades que tienen lugar cuando se celebra la Navidad en Honduras. Una de ellas es la tradición de que todos los miembros de la familia deben tener su "estreno" en este día. Esto significa que todos deben tener ropa nueva para usar. Esta tradición puede ser intercambiable con la Nochevieja. Es un buen presagio cuando todos en la familia tienen un "estreno" que ponerse.
Conclusión
La Navidad en Honduras tiene muchas tradiciones. Es una de las fiestas nacionales más importantes. Muchas personas viajan a sus pueblos natales para celebrar la Navidad con sus seres queridos. Es un tiempo para pasar en compañía de la familia.
TE PUEDE INTERESAR