Tradiciones De Boda Mexicana. Costumbres, Comida, Bebida Y Más

Las tradiciones de bodas mexicanas celebran el amor, la unión y la herencia cultural de una pareja. Agregar cualquiera de estos elementos a su boda tradicional mexicana le dará un toque de estilo y actuará como un guiño a su trasfondo cultural.

Las bodas mexicanas modernas son una hermosa mezcla de tradiciones antiguas y nuevas tendencias. Pero, incluso la pareja más progresista podría querer infundir algunas de estas importantes tradiciones matrimoniales mexicanas en su ceremonia o recepción. Al seleccionar los rituales de la boda, siempre ayuda tener una cierta historia de fondo en sus significados, así que puedes elegir los que resuenan contigo como pareja.

Índice
  1. Principales tradiciones de boda Mexicana
    1. Los padrinos y madrinas (patrocinadores de bodas)
    2. Las arras matrimoniales (monedas de boda)
    3. El lazo (lazo de boda)
    4. Baile del dinero de la boda mexicana
    5. La tornaboda (boda después de la fiesta)
    6. Vestimenta de Boda
  2. Música
  3. Las Danzas
  4. Comida y bebidas tradicionales de las bodas mexicanas
    1. Bebidas

Principales tradiciones de boda Mexicanatradiciones de boda Mexicana

Te enamorarás de estas simbólicas tradiciones matrimoniales mexicanas y de sus significados.

Los padrinos y madrinas (patrocinadores de bodas)

Como otras denominaciones cristianas -incluidos los griegos ortodoxos- es común que las bodas mexicanas incluyan la participación de patrocinadores. Ellos sirven un papel similar en la ceremonia de la boda como lo harían los padrinos en un bautismo y son elegidos debido a su relación especial con la pareja.

Lejos de ser un título ceremonial, los padrinos y madrinas tienen responsabilidades importantes en una boda mexicana, incluyendo el pago de ciertos aspectos de la celebración, y están incluidos en el ritual de la boda.

A los padrinos se les puede asignar una tarea específica, como envolver el lazo de la boda alrededor de la pareja o llevar las arras durante la ceremonia. Otros pueden caminar por el pasillo después de que los padres de la pareja como padrinos de honor y aún otros pueden ser anfitriones de la despedida de soltera(o).

Las arras matrimoniales (monedas de boda)

Esta tradición matrimonial mexicana se remonta a la conquista romana de Iberia y viajó a México, América Latina y Filipinas a través de la España colonial. Las arras son un juego de 13 monedas de oro, que se presentan a la novia como símbolo de la confianza del novio en ella.

 Para las parejas católicas, esta tradición se incorpora a la misa de la boda con una caja o bandeja de oro decorada intrincadamente que el sacerdote bendice al comienzo de la ceremonia. El número 13 es significativo ya que representa a Jesús y a sus 12 apóstoles.

Las monedas simbolizan los tesoros financieros del novio. Dándoselos a la novia, él está mostrando que confía en ella con su riqueza, y su dinero es su dinero.

El lazo (lazo de boda)

Simbolizando el amor eterno y la unidad, un ritual de boda mexicano perdurable involucra el lazo. El lazo es más bien un collar de flores y cuentas de rosario, por lo general, y se coloca alrededor de los hombros de la pareja -primero la novia, luego el novio- después de los votos matrimoniales para formar una figura de ocho mientras el sacerdote o diácono bendice el matrimonio de la pareja.

Seguropatinete

Esta es una de las tradiciones matrimoniales mexicanas estrechamente ligadas al catolicismo, ya que la importancia de crear el número ocho con el lazo también representa nuevos comienzos en la Biblia. Las parejas llevan este lazo durante el resto de la misa hasta que el sacerdote se lo quite.

Baile del dinero de la boda mexicana

El baile del dinero (a veces llamado baile del dólar en los Estados Unidos) es otra tradición de la boda mexicana que llegó de España. El origen específico de estas danzas, que también son comunes en América Latina y Filipinas, no se conoce, pero han tomado el significado de desear suerte a la pareja en su matrimonio.

Para esta tradición, los invitados a la recepción de la boda tienen billetes listos para pegar a la pareja a cambio de un baile. Sin embargo, las parejas y sus familias pueden ser creativas sobre cómo coleccionar los billetes. Algunos simplemente tirarán el dinero en la pista de baile mientras que otros designarán a alguien para que recoja el dinero para no arruinar el atuendo de la boda.

Te puede gustar:  Tradiciones de Carnaval de Río de Janeiro

La tornaboda (boda después de la fiesta)

La ‘tornaboda' se sigue celebrando en varios barrios. Se refiere a la "después de la fiesta". Siguen celebrando hasta altas horas de la madrugada, a veces hasta el tiempo suficiente para ver salir el sol al día siguiente! Para estas celebraciones, definitivamente debe haber un "levanta muertos menu" a las 3 o 4 de la madrugada, para los que quieren seguir de fiesta, y también para los que han hecho demasiadas fiestas y necesitan sustento.

En Yucatán, es tradicional servir nuestra "cochinita pibil" (cerdo adobado con achiote) ya sea en tacos o en "tortas", junto con cerveza fría a esa hora de la mañana. Dependiendo de la región en la que se encuentre, el menú y las costumbres varían, por ejemplo, si en Querétaro, el "menú de trasnochados" (un menú fuera de horario) consiste en gorditas hechas en la región de queso o combinadas con carne de cerdo, y son deliciosas.

En la Ciudad de México, por ejemplo, los "tacos de canasta", que literalmente se traducen en "tacos de canasta", son llamados de manera más reveladora tacos al vapor, ya que son "al vapor", o tacos sudados, ya que su textura es por consiguiente "sudorosa". Las largas horas en condiciones de sofocación permiten que los rellenos de los tacos empapen las tortillas, añadiendo un atractivo resplandeciente. En otras regiones este menú sería el infame "chilaquiles", que es un plato a base de tortillas de maíz.

Las tortillas son rebanadas, salteadas en una salsa roja o verde de tomate y chiles, aderezadas con queso, cebolla y crema agria, una de las favoritas es también el "Pozole" (sopa tradicional mexicana). Estas son grandes opciones de comida reconfortante y una ayuda para aliviar el dolor de la resaca al día siguiente.

Vestimenta de Boda

Las novias tienen una gran variedad de opciones para su vestido de novia. Mientras que algunas novias eligen una boda tradicional. También popular como herencia española es el velo estilo mantilla en lugar del velo regular.

Dependiendo de la zona de México de la que seas y del tipo de educación, las costumbres para tu boda pueden variar enormemente unas de otras... para eso los vestidos de novia también pueden variar desde un simple atuendo de algodón hasta uno muy elaborado de seda o terciopelo bordado.

Por ejemplo, hay una tradición en la que la novia cose tres cintas (amarillas, azules y rojas) en su ropa interior para que le dé buena suerte. Las cintas son para asegurar la disponibilidad de comida, dinero y pasión en los años venideros y sí, esto no es visible pero es una parte de las tradiciones y preparaciones, en las familias más modernas, ella sólo usaría una liga de color azul.

Inglesfull

En el estado de Oaxaca, los vestidos de novia son siempre muy personales, con encaje y bordados. En el sur del estado pueden ser de terciopelo con flores bordadas, y una curiosa especie de sombrero abierto de color blanco llamado resplandor que le da un marco a la cara.

Música

La música tradicional es definitivamente mariachi, que es fantástica para disfrutar porque es versátil, puede ser alegre para animar al baile o más tenue como una serenata apasionada o romántica.

Los mariachis a menudo tocarán la recesión después de la ceremonia, y en algunas bodas tocarán al final de la recepción cuando ya casi es hora de irse o para que se sirva el "menú de trasnochados", junto con un trago de tequila. Los miembros de una banda de mariachis, en general, tocan guitarras, violines y trompetas.

Las bandas a menudo se visten como "Charro" mexicano, que es una prenda muy formal. Para las bodas, pueden vestirse con un traje de gala de charro en negro y plata o blanco. Cuando actúan en las bodas, los mariachis añaden un aire festivo a la recepción.

La marimba es un instrumento tradicional con un sonido muy alegre, utilizado para dar un sabor único a los eventos locales, y este es un instrumento más tradicional. También es el Estado de Chiapas por ejemplo icono relacionado con el mismo, a diferencia de cualquier otro lugar en el que la marimba es tocada al mismo tiempo por al menos dos personas. Este instrumento tan afinado puede ser tan suave o tan festivo como el talento de los músicos.

Te puede gustar:  Tradiciones De Ecuador. Creencias, Fiestas, Costumbres Y Comidas

En México, los grupos musicales en vivo son muy diversos, y aunque varían de una región a otra, todos están muy bien preparados para ofrecer un entretenimiento animado en las bodas.

Las Danzas

Algunas celebraciones más modestas y tradicionales tendrían el "Baile del Dinero", donde los invitados se turnan para bailar al ritmo de los novios o para poner dinero en sus ropas, lo que permite a la pareja pasar unos momentos con cada uno de sus invitados.

"La Vibora de la Mar". O la "serpiente de mar". Los invitados a la boda cantan esta canción y bailan de la mano sosteniéndose en un círculo, primero alrededor de la pareja y luego agachándose bajo un puente formado por los novios parados en sillas uno frente al otro.

En México, las fiestas son siempre para bailar. La gente se sorprende con algunas fiestas occidentales en las que a la gente le gusta hablar en lugar de tener un buen baile! Esto es particularmente cierto en el estado de Oaxaca. Oaxaca es famosa por sus bandas. Cada aldea tiene al menos una banda y la mayoría de las aldeas tienen varias.

Comida y bebidas tradicionales de las bodas mexicanas

En la mayoría de los pueblos tradicionales, el menú de la boda puede incluir: platos de pollo o cerdo, arroz picante, frijoles y tortillas. En la mayoría de las bodas comunes, lo más probable es que haya un menú de carne de res o pollo con guarnición o patatas y ensalada.

Pero los menús pueden llegar a ser tan elegantes como el presupuesto lo permita, con la creatividad culinaria mexicana y los ingredientes los menús de boda pueden convertirse en el centro de muchas celebraciones.

En bodas y eventos sociales en el área de la Huasteca, un tamal grande llamado Zacahuilis es cocinado durante la noche en un hoyo en el suelo y luego compartido entre 50 a 150 personas. Está hecho de harina de maíz, mantequilla, chiles molidos y carne de cerdo.

Algunos pasteles de boda tradicionales mexicanos son a menudo pasteles de frutas empapados en ron y rellenos de trocitos de piña, nueces o coco. El pastel de "3 leches" es típico de todo México, pero en Oaxaca, por ejemplo, prefieren un pastel normal que sea más "seco" teniendo en cuenta que tiene que estar de pie durante muchas horas antes de ser consumido, cuando en algunas bodas típicas, más de 500 invitados son considerados "normales".

Otro pastel que no hay que olvidar, es el Pastel de Almendra favorito de la zona, la abuela de todos dice que tiene la mejor receta.... También hay dulces tradicionales de almendra que se reparten como regalo en las bodas, que se pueden hacer en todas las formas y colores, y que son muy buenos!

Muchas mesas de postre combinan lo dulce y lo salado, como los cacahuetes con chile, y los dulces de pulpa de tamarindo dulce y tostado.

Bebidas

Las famosas aguas de frutas frescas de México, son un manjar y muchas veces un refresco a la llegada a la recepción: horchata, tamarindo, chilacayota, zapote negro, Jamaica, atún, etc.

Una cosa que es curiosa de las costumbres de Oaxaca, es que en los pueblos, antes de comenzar con el banquete, se puede recibir un gran tazón de chocolate caliente (siempre preparado con agua, nunca con leche) y un gran pedazo de pan llamado pan de yema.

El tequila, el ron, el whisky, el vodka y la cerveza se suelen tomar en las bodas, en muchos casos la mayoría de las fiestas tradicionales en los pueblos típicos tienen cerveza y sus licores locales en su lugar (Mezcal, Xcanbentun, Bacanora, Posh, etc.).

Posh, por ejemplo, es un fuerte alcohol de caña, elaborado en las comunidades indígenas tzotziles y se utiliza como bebida espiritual durante las celebraciones religiosas. La elaboran en diferentes sabores y de esa manera también se le llama'aguardiente'. Los tzotziles lo beben para poder entrar en su mundo espiritual. Pero hoy en día se consume también como un licor fuerte.

TE PUEDE INTERESAR

Subir