Tradiciones De Carnaval De Chile. Creencias Y Costumbres
La rica historia de Chile, los paisajes variados y la gente amigable lo convierten en un gran lugar para pasar el Carnaval. Aquí hay algo para todos. ¿Buscas una experiencia culturalmente auténtica, una mezcla de culturas o un festival de música salvaje? Encontrarás todo sobre las tradiciones de carnaval de Chile.
En esa época del año, miles de personas se están preparando para el gran carnaval que se apodera de Arica, la ciudad más al norte de Chile, cada año.
Hacia el norte, el Carnaval Andino Con la Fuerza del Sol, en Arica es un festival de tres días con una gran reputación. Su mensaje es de mezcla pacífica entre las comunidades andinas. Vamos a empezar por aquí.
En enero, las principales calles de Arica son invadidas por el tercer carnaval más importante de Sudamérica.
Día y noche, cada rincón de la ciudad brilla intensamente bajo las miradas de esta explosión de colores y expresiones artísticas.
El tercer carnaval más grande del mundo, “Con la Fuerza del Sol” reúne a la gente durante tres días de celebración, música, baile y color.
Durante tres días, este festival celebra la cultura andina. Las comparsas de bailarines, cuyas filas crecen cada año, dan vida a danzas ancestrales.
Baila, canta y participa en este júbilo popular que reúne a más de 100.000 asistentes al festival, en torno a grupos de bailarines que compiten en habilidades para preservar la riqueza cultural de la región.
“Con la Fuerza del Sol”, es un evento gigante que reúne a 7 mil bailarines durante tres días de desfiles y celebración cada verano.
El carnaval atrae a más de 70.000 visitantes cada año y es considerado la tercera fiesta más grande del continente detrás de las famosas celebraciones del Litoral Argentino y Río de Janeiro.
Desde su inauguración en 2002, el carnaval ha ayudado a preservar y mostrar la rica cultura local que se basa en las tradiciones de las poblaciones alto-andinas y de los afrodescendientes.
Sin embargo, como todos los carnavales, en última instancia, se trata de una fusión de culturas, que mezcla lo antiguo y lo nuevo y une a las personas.
A través de los bailes podemos ver la historia del continente. En uno, “La Diablada”, los artistas protagonizan una lucha entre el bien y el mal en la que el arcángel Miguel se enfrenta a las legiones infernales.
Esta influencia bíblica luego se enriquece con máscaras y disfraces coloridos para crear algo claramente latinoamericano.
“La Ñusta”, otro baile, debe más a las tradiciones incas que a las religiones europeas. El baile tradicional alaba a la Pachamama, la tierra espiritual.
Bolivianos, peruanos y chilenos se reúnen para mostrar su propia cultura y celebrar la de los demás. Mucha mezcla de culturas y mucho de autenticidad folclórica.
Un gran desfile está compuesto por tropas de todas las regiones, cada una de las cuales se especializa en un baile en particular, heredado de sus antepasados que muestra celebración y gratitud, o fuerza para los que están en duelo.
El festival es a finales de enero para no entrar en conflicto con las otras celebraciones del Carnaval. Estas fiestas en Arica son muy concurridas, y son las de más tradición en el país.
Vuélvete loco en la costa de Viña del Mar, una ciudad turística normalmente de lujo, convertida en paraíso de la música del Carnaval.
Se encuentra a unas dos horas al oeste de Santiago, lo que la convierte en una escapada perfecta a la ciudad durante todo el año y especialmente en la época del Carnaval.
El Festival de Música de Viña del Mar se lleva a cabo a fines de febrero y es uno de los más grandes de su tipo en el mundo, con transmisión a nivel nacional e internacional.
El pop, el folk y el talento internacional adornan los escenarios para tocar ante grandes multitudes.
Dirigiéndote más hacia el sur, encontrarás Puerto Williams, la ciudad más austral del mundo. La Fiesta de la Nieve, o Festival de la Nieve, se lleva a cabo aquí para aquellos lo suficientemente valientes al clima helado.
Los fanáticos del frío también pueden visitar el cercano Carnaval de Invierno en Punta Arenas. Es la zona más popular y está llena de bailarines, desfiles y fuegos artificiales que estallan sobre el Estrecho de Magallanes.
Para una experiencia como ninguna otra que encontrarás, dirígete a la Isla de Pascua para su Festival Tapati Rapa Nui.
Esta celebración de dos semanas de duración comienza a principios de febrero y tiene una competencia en la que la comunidad compite por una de las dos candidatas para ser nombrada Reina.
Las competencias incluyen paseos a caballo, carreras de botes, carving, tejido de colchonetas y el entretenido Haka Pei, una especie de carrera de trineos cuesta abajo sobre troncos de plátano.
Incluso la artesanía de sus disfraces, hechos con materiales locales como plumas y corteza de morera, cuentan para la victoria de la reina.
Hay una especie de triatlón que no verás en ningún otro lugar. Se llama Taua Rapa Nui. Los participantes reman a través del lago del cráter Rano Raraku, luego corren alrededor de él llevando una carga de pesados plátanos.
Finalmente, nadar a lo largo del lago con una balsa de juncos completa la agotadora carrera. Si esto suena un poco agotador, siempre puedes sentarte y admirar la increíble danza y canción tradicional.
Este festival fue diseñado por lugareños, para los lugareños, lo que lo convierte en una experiencia verdaderamente auténtica.
Por supuesto, siempre dan la bienvenida a los forasteros para que se unan a la diversión.
Para Cerrar
Chile es hermoso en paisajes, cultura y hospitalidad. Su gente es muy solidaria y sus fiestas de carnaval tienen todo el potencial de ser una gran atracción turística mundial.
Visita Chile y disfruta de uno de los mejores carnavales que puedes vivir. No te arrepentirás.
TE PUEDE INTERESAR