Tradiciones De Filipinas. Creencias, Cultura, Fiestas, Vestimenta Y Comida
Las tradiciones de Filipinas son conocidas en todas partes del mundo. Los filipinos son como el camaleón que se adaptan fácilmente a diferentes ambientes. Prosperan para sobrevivir. La supervivencia del más fuerte es su bandera. Filipinas tiene una cultura única debido a las influencias de la colonización y de los países vecinos. Los filipinos son muy trabajadores y se esfuerzan por mejorar la vida de la próxima generación de su familia. La teoría del crisol de razas que es evidente en esta cultura hace de este país un lugar vibrante, excitante y diverso para vivir y visitar.
Costumbres y tradiciones Filipinas
La cultura filipina es única en comparación con otros países asiáticos, y las creencias se aplican todos los días en la vida de los filipinos y revelan cuán rica y bendita es la cultura que tiene la gente.
Revisemos algunas de las tradiciones populares filipinas y encontremos las similitudes que unen a los filipinos entre sí.
Las 7 Tradiciones filipinas más importantes
- Competencia de Karaoke
- Peleas de gallos
- Cortejo
- Los tres meses de Navidad
- La excursión a la playa de todo el barrio
- Desfiles callejeros
- Cenas familiares en Jollibee
- Juegos tradicionales
- Los noviazgos tradicionales
- Creencias populares filipinas
Superstición
En Filipinas, las creencias supersticiosas han crecido en todo el país. Estas creencias han venido de los diferentes refranes y creencias de nuestros antepasados que tienen como objetivo evitar que suceda el peligro o hacer que una persona se abstenga de hacer algo en particular.
Estas creencias son parte de la cultura, de ellas se derivan sus creencias y las influencias de lo que sus costumbres, tradiciones y cultura han dictado para explicar ciertos fenómenos o para asustar a la gente.
Muerte
La muerte en Filipinas es una de las ocasiones más importantes en la vida familiar. Para muchos filipinos, la muerte de familiares es una oportunidad para fortalecer los lazos familiares. Para respetar y honrar la relación con el difunto, los parientes, amigos e incluso parientes que trabajan en el extranjero se reúnen.
Filipinas es el hogar de algunos rituales de muerte únicos que son en parte religiosos y en su mayoría supersticiosos. El duelo y el llanto siguen presentes, pero un ambiente alegre y acogedor suele envolver el lugar para ayudar al difunto en su viaje a la otra vida.
Después de la muerte de una persona, se celebra un período de nueve días de novena de oraciones y misas ofrecidas al difunto, aunque el comienzo del "Siyam na araw" varía, pero suele terminar la semana después de la muerte. Otro período sigue después de la muerte, el período de duelo de 40 días.
Los miembros de la familia indican su estado de duelo usando un pequeño alfiler de plástico rectangular negro en el pecho izquierdo o en el área del bolsillo del pecho. Al final de este período de 40 días se celebra una misa ceremonial. La creencia común establece que el alma va al Cielo después de estos 40 días, siguiendo la creencia de que Jesucristo ascendió al Cielo después de dicho período de días.
La Navidad en Filipinas está considerada como una de las fiestas más grandes del archipiélago. Ganamos la distinción de celebrar la temporada navideña más larga del mundo con villancicos que se escuchan desde septiembre y que duran hasta la Epifanía, la fiesta del Nazareno Negro el 9 de enero o la fiesta del Santo Niño de Cebú el tercer domingo de enero.
Para muchos filipinos, la verdadera esencia de la Navidad no es dar regalos, sino compartir este día sagrado especial con la familia.
Fiestas
Cada pueblo y ciudad de Filipinas tiene su propia fiesta; sea cual sea la época del año, seguramente habrá una fiesta en alguna parte.
Las fiestas en Filipinas se celebran para celebrar a un santo patrón. Es parte de la cultura filipina a través de los buenos y malos tiempos, debe continuar. El festival más grande y elaborado de todos es la Navidad, una temporada que se celebra con toda la pompa y el esplendor donde todo el país estalla en celebraciones que pueden comenzar mucho antes de diciembre.
Para los filipinos, las fiestas pueden ser una forma de suplicar al cielo o de reparar los errores del pasado. Es una manera de celebrar sus bendiciones, conmemorar su pasado y observar rituales religiosos solemnes. Las celebraciones pueden tomar la forma de música, bailes, fiestas, concursos de belleza, bailes, procesiones, desafíos deportivos u otros eventos.
La influencia española es evidente en las elaboradas máscaras, el maquillaje, los tocados y los trajes que llevan los juerguistas; trajes que a menudo llevan meses de preparación.
Vivir con los padres
Los filipinos valoran mucho más que nada la presencia de la familia. Los hijos adultos que viven con sus padres son otra tradición filipina que los hace excepcionales. A diferencia de los Estados Unidos, donde los niños abandonan el hogar después de terminar la escuela secundaria o la universidad, muchos filipinos siguen viviendo con sus padres hasta que se casan.
Comer con un tenedor y una cuchara
Una de las identidades de los filipinos es que se comen con un tenedor y una cuchara. El tenedor se coloca en la mano izquierda y la cuchara en la derecha. El tenedor se utiliza para colocar o empujar la comida dentro de la cuchara que se sostiene con la mano derecha. Dado que el arroz es el alimento básico de los filipinos en casi todas las comidas, el método del tenedor y la cuchara es ideal.
Se cree que el uso de una cuchara y un tenedor es perfecto para la forma en que los asiáticos del sudeste preparan y cocinan sus alimentos. A diferencia de los estadounidenses, a quienes les gustan las carnes y otros alimentos en grandes bloques y enormes trozos, los asiáticos del sudeste generalmente preparan sus platos en trozos del tamaño de un bocado, cortados, picados o molidos, sin necesidad de un cuchillo.
Comer con las manos (Kamayan)
Además del uso del tenedor y la cuchara, comer con las manos o kamayan es otra tradición filipina común. Para muchos filipinos, el kamayan le da todo el sabor a la comida en lugar de usar utensilios. Recoja una pequeña porción de carne o pescado y una porción del tamaño de un bocado de arroz en su plato. Luego use todos sus dedos para recoger la comida en una pequeña montaña o montículo. Levante el pequeño montículo y póngaselo en la boca con el pulgar para empujar suavemente la comida hacia adentro.
Los filipinos suelen comer arroz que tiene una consistencia ligeramente pegajosa, por lo que es más fácil hacer los pequeños montículos que si se utilizara un arroz de jazmín o basmati. Por supuesto, este método de comer no funciona con sopa / guiso o fideos y otros tipos de alimentos, pero para su plato básico de arroz, carne / pescado y verduras que funciona muy bien! La próxima vez que hagas la cena, intenta comer kamayan.
Cajas Balikbayan
Algunos filipinos dejan Filipinas para vivir y trabajar en el extranjero. Una caja balikbayan es una caja de artículos enviados por los balikbayan a su familia en las Filipinas. La caja puede ser enviada o puede ser traída por el remitente cuando ellos mismos regresan a las Filipinas. Las cajas Balikbayan vienen en diferentes tamaños y dimensiones, desde bulilit (pequeñas) hasta extra grandes.
Puede ser llenado con casi cualquier cosa, pero por lo general está lleno de artículos que no se pueden encontrar en las Filipinas o artículos que pueden ser demasiado caros para la persona promedio para comprar en las Filipinas. Los artículos comunes que se encuentran en las cajas de balikbayan incluyen: ropa, zapatos, chocolate, nueces, vitaminas, pelotas de baloncesto, café y té, revistas, champú/acondicionador, jabón, loción corporal, etc.
Celebraciones
La Navidad es una de las celebraciones más queridas por los filipinos. Familias y parientes se reúnen el 24 de diciembre para celebrar la comida preparada para "Noche Buena", un término español que significa "comida de medianoche" para saludar el día de Navidad. El Año Nuevo es otra celebración que reúne a las familias filipinas.
Usar ropa punteada y preparar frutas redondas sobre la mesa, que simbolizan la prosperidad, es una de las muchas costumbres de los filipinos.
La diversidad cultural de Filipinas se muestra en numerosos festivales, conocidos localmente como fiestas, que se celebran en el país. Todas las fiestas tienen un significado religioso o cultural. Debido al predominio de la fe católica romana, la mayoría de las ciudades y pueblos de Filipinas tienen santos patronos que son honrados a través de festivales.
Por ejemplo, el Festival Silmugi (celebrado en honor de San Sebastián), el Festival Sinulog (celebrado en honor de Santo Nino de Cebú) y el Festival Kuraldal (celebrado en honor de Santa Lucía). Mientras que la mayoría de los festivales sólo se celebran en determinadas regiones o ciudades, algunos son días festivos que se celebran en todo el país. Algunos de los días festivos que se observan en Filipinas son: Año Nuevo (el 1 de enero), Semana Santa (entre marzo y abril), Día de la Independencia (el 12 de junio), Navidad (el 25 de diciembre) y el Día de Rizal (el 25 de diciembre).
Cultura
Filipinas es un país con influencias culturales variadas. La mayoría de estas influencias son el resultado de colonizaciones anteriores, derivadas principalmente de la cultura de España y de los Estados Unidos. A pesar de todas estas influencias, la antigua cultura asiática de los filipinos se ha mantenido y se percibe claramente en su forma de vida, creencias y costumbres. Dondequiera que vayas, la cultura filipina es muy evidente y ha sido ampliamente apreciada e incluso aplaudida en muchas partes del mundo.
Música, Artes y Literatura
Los filipinos son muy aficionados a la música. Utilizan diversos materiales para crear el sonido. Les encanta bailar (Tiniking y Carinosa) y cantar en grupo durante las celebraciones festivas. Los colonos de España les introdujeron una variedad de instrumentos musicales como el ukelele, la trompeta, la batería y el violín.
La mayor parte de su música es contemporánea y también han aprendido a escribir sus propias canciones basadas en hechos de la vida real. La gente también es aficionada al folklore, que fue influenciado por la iglesia primitiva y la literatura española. José Rizal, el héroe nacional del país, es famoso por su literatura y sus novelas inspiradas en la historia de la independencia del país.
Trajes típicos
La Maria Clara es un traje tradicional que llevan las mujeres filipinas. El atuendo tradicional toma su nombre de un personaje famoso conocido como María Clara en la épica narrativa del siglo XIX, "Noli me tangere" escrita por José Rizal.
La Maria Clara está compuesta por cuatro componentes: la saya (vestido largo), el tapis (falda hasta la rodilla), la camisa (camisa sin cuello) y el panuelo (bufanda rígida). En los últimos años, la Maria Clara ha sido modernizada para producir una versión moderna conocida como el terno que fue popularizada por la presidenta Gloria Macapagal-Arroyo, quien usó el terno durante el Discurso sobre el Estado de la Nación de 2008.
Otra prenda tradicional de Filipinas es el Tagalo de Barong, que los hombres usan normalmente en ocasiones especiales. También conocido como el Baro, el Tagalo de Barong presenta una camisa larga formal decorada con bordados. El atuendo fue popularizado por el presidente Ramón Magsaysay, que usaba el baro en la mayoría de las funciones estatales.
Gastronomía
Los filipinos son grandes comedores, aunque obviamente no se ve en sus pequeños cuerpos. Filipinas es conocida como el crisol de culturas de Asia debido a la singularidad y variedad de sus alimentos. Los filipinos no pueden pasar un día sin incluir arroz en sus comidas. Les encanta el arroz natural combinado con pescado salado, pollo y carne.
Primero sirven arroz, seguido de las diferentes variedades que han cultivado para comer y cocinar. Los filipinos tienen un horario de comidas muy regular: mañana, media mañana, almuerzo, merienda y cena.
En ocasiones especiales, como en el gran evento de un pueblo para celebrar la fiesta de su santo, se sirve una comida favorita llamada "lechón", un cochinillo que ha sido asado hasta que la piel se vuelve crujiente. Algunos alimentos de la calle también son comunes en el país como el famoso "balut", un huevo de pato hervido con un embrión, y bolas de pescado y calamares en un palo que se mojan en salsas picantes y dulces.
Platos populares
Otros platos populares traídos de influencias españolas y del sudeste asiático son la afritada, el asado, el chorizo, las empanadas, el maní (maní asado), el paksiw (carne de cerdo de pescado, cocida en vinagre y agua con algunas especias como ajo y pimienta), pan de sal, pescado frito, sisig, torta, kare-kare, kilawen, pinakbet, pinapaitan y sinigang.
Algunas delicias que algunos filipinos pueden parecer poco apetecibles para el paladar occidental son el balut (huevo hervido con un patito fertilizado dentro), la longanisa (salchicha dulce) y el dinuguan (sopa hecha con sangre de cerdo).
Bocadillos y postres
Los bocadillos y postres populares como el chicharon (carne de cerdo frita o piel de pollo), halo-halo (hielo picado con leche evaporada, flan y fruta tropical rebanada), puto (tortas de arroz blanco), bibingka (torta de arroz con mantequilla o margarina y huevos salados), ensaymada (panecillo dulce con queso rallado en la parte superior), polvorón (caramelo en polvo), y tsokolate (chocolate) se consumen generalmente fuera de las tres comidas principales. Las bebidas filipinas más populares son la cerveza San Miguel, el ron Tanduay, el arrack de coco y la tuba.
Cada provincia tiene su propia especialidad y los gustos varían en cada región. En Bicol, por ejemplo, los alimentos son generalmente más picantes que en otras partes de Filipinas. Patis, suka, toyo, bagoong y catsup de banana son los condimentos más comunes que se encuentran en los hogares y restaurantes filipinos. Las cadenas occidentales de comida rápida como McDonald's, Wendy's, KFC y Pizza Hut son comunes en el país.
TE PUEDE INTERESAR