Tradiciones De Kirguistán. Creencias, Fiestas, Costumbres, Vestimenta Y Comidas
Las tradiciones de Kirguistán están destinadas a ayudar en las mayores transiciones de la vida y a proporcionar orden y sentido desde el nacimiento hasta la muerte. Estas tradiciones encajan en el estilo de vida nómada y se centran en la familia. Existen tradiciones para el parto y la muerte, así como para las bodas y la vida conyugal, que definen la vida en Kirguistán y que se transmiten y se adaptan a los tiempos modernos.
Creencias y rituales
Los kirguises son musulmanes sunitas de la escuela de derecho hanafi, pero el grado en que el norte y el sur se adhieren a las prácticas religiosas debe tenerse en cuenta a la hora de comprender el papel del islam en Kirguistán. A menudo se hace una distinción entre las prácticas religiosas del Islam y las prácticas culturales cotidianas del Islam. Las mezquitas y madrasas islámicas fueron construidas en el siglo XVI en las regiones meridionales de Kirguistán.
Uno de los lugares sagrados más importantes para los musulmanes en Kirguistán es el Trono de Solimán en la ciudad sureña de Osh. A veces los musulmanes soviéticos se refieren a ella como la "segunda Meca". Por el contrario, el Islam se infiltró en el norte de Kirguistán de una manera más lenta y menos abarcadora. Muchas creencias y prácticas indígenas antiguas, como el chamanismo y el totemismo, coexistían sincréticamente con el Islam.
Los chamanes, la mayoría de los cuales son mujeres, todavía juegan un papel prominente en funerales, memoriales y otras ceremonias y rituales. Esta división entre el norte y el sur de Kirguistán en su adhesión religiosa a las prácticas musulmanas todavía se puede ver hoy en día. Asimismo, la orden sufí del Islam ha sido uno de los grupos musulmanes más activos en Kirguistán durante más de un siglo.
Las órdenes sufíes representan una forma algo diferente de Islam que el Islam ortodoxo, y sus adeptos son generalmente más extremos en sus puntos de vista y en su intolerancia hacia los no musulmanes. Los cuatro tariqas sufíes (senderos hacia Dios, o hermandades sufíes) que llevaron el Islam al kirguís y permanecen en Kirguistán son: el Naqshbandiya, que es Bukharan y muy popular y poderoso; el Qadiriya, un antiguo tariqa; el Yasawiya, un tariqa del sur de Kazajstán; y el Kubrawiya, un tariqa Khorezm.
Además, hay dos nuevas órdenes indígenas que surgieron de la Yasawiya. La primera de las dos es la Orden de Lachi, que se formó a finales del siglo XIX. Se opuso a las órdenes más antiguas y fue oprimido por ellas a cambio. Como resultado de esta enemistad, los Lachi inicialmente apoyaron a los bolcheviques, pero más tarde se opusieron a ellos. Los Lachi pasaron a la clandestinidad, y los soviéticos no pudieron encontrarlos de nuevo hasta la década de 1950. Varias aldeas de la región de Osh están compuestas en su totalidad por miembros de Lachi.
Fiestas y Celebraciones
Las fiestas y eventos de Kirguistán se centran principalmente en el estilo de vida nómada tradicional del país, que todavía se practica en las zonas rurales y se honra como la raíz de la cultura. El caballo juega un papel central en la mayoría de las fiestas, con las aves rapaces en segundo lugar y el cambio de estación en el equinoccio de primavera, una de las celebraciones más antiguas de Asia Central. Los eventos favoritos son el Festival Nacional del Caballo y el Festival de Kochu de Kirguistán.
Año Nuevo
Al igual que en el resto del mundo, el Año Nuevo es bienvenido en Kirguistán con fiestas, fuegos artificiales y una variedad de otros eventos divertidos.
Este festival increíblemente antiguo de Asia Central celebra la renovación y el renacimiento alrededor del equinoccio de primavera después del duro y helado invierno. Celebrado durante dos días en abril, es una adaptación islámica de uno de los rituales más antiguos de la humanidad. Lo más destacado incluye juegos tradicionales, música, baile, teatro, bazares, mercados y mucha fiesta.
Pascua ortodoxa
La Pascua Ortodoxa suele celebrarse en Kirguistán en abril, unas dos semanas después de su celebración en el cristianismo occidental. El evento está marcado por servicios religiosos a la luz de las velas, desfiles de imágenes e íconos sagrados y reuniones familiares.
Fiesta Nacional del Caballo
Los caballos han sido fundamentales para el estilo de vida kirguís durante siglos, con una plétora de concursos y juegos que han evolucionado para poner a prueba las habilidades de los jinetes y sus monturas.
El Festival Nacional del Caballo, que se celebra cada mes de julio, es uno de los eventos más populares del país, con carreras, juegos de equipo como Ulak Tartysh (una forma de polo), Kyz Kuumai (la persecución entre jinetes y amazonas), Tyiyn Enmei (jinetes que levantan una moneda al galope), y el espectacular Kurosh (lucha a caballo). Las reglas se remontan a siglos atrás, lo que hace que el evento sea una experiencia ineludible para los visitantes.
Festival de Aves de Rapiña
Tradicionalmente, las aves rapaces como el halcón y el águila real eran capturadas como polluelos y entrenadas por los nómadas para cazar pequeños animales como alimento. Un solo ave podría mantener la dieta proteica de todo un asentamiento, lo que haría que el tema se mantuviera en alto valor y se tratara como miembros de la tribu.
El Festival de Aves de Rapiña se celebra cada mes de agosto, y sus dueños se enorgullecen de traer sus tesoros de aves para participar en los concursos. Visitas a lugares sagrados, juegos de caballos y espectáculos folclóricos también son puntos culminantes del evento.
Día de la Independencia
La fiesta nacional de agosto del Día de la Independencia está marcada con orgullo y celebración en todo Kirguistán. En la capital se realizan desfiles y exposiciones, y eventos folclóricos, conciertos y demostraciones forman parte de la fiesta.
Festival de Kochu kirguís
Este evento único de Kirguistán se celebra en agosto y marca la migración anual de los pastores nómadas y su rebaño desde los altos pastos de verano hasta el invierno en las tierras bajas. Juegos nacionales, carreras de caballos, comer y beber, música folklórica, bailes y hordas de animales vestidos para la ocasión son la pieza central.
Ramadán
El mes islámico del Ramadán es el acontecimiento más importante de la religión en Kirguistán, que tiene lugar según el calendario musulmán, generalmente en agosto o septiembre, con el devoto ayuno entre el amanecer y la puesta del sol. Todas las noches salen a la calle para festejar y estar contentos con los amigos y el mes termina con Eid al-Fitr, un día alegre de fiesta y fiestas familiares.
Costumbres
El elemento más importante de la etiqueta es el respeto. Se respeta a los ancianos y a las figuras de autoridad. El respeto verbal es dado usando el pronombre y las terminaciones educadas, y usando los títulos eje (hermana mayor) y baikay o aga (hermano mayor). La gente siempre usa estas formas educadas, incluso con amigos y parientes cercanos.
El respeto también se muestra físicamente. Tanto hombres como mujeres cederán sus asientos a los ancianos en el transporte público. La posición de una persona en una mesa también muestra su estado. Los hombres y las mujeres suelen sentarse en lados opuestos de una mesa, con el mayor y más respetado en la cabecera de la mesa, el más alejado de la puerta.
Los extraños no suelen reconocerse entre sí cuando pasan por la calle. Sin embargo, cualquier contacto cercano, como sentarse cerca el uno del otro en el transporte público o hacer una transacción en el bazar, abrirá el camino a las presentaciones. Es común invitar a nuevos conocidos a la casa.
En el norte, los saludos son más cortos, y sólo los hombres se dan la mano. Assalom aleikum es utilizado sólo por un hombre más joven a un anciano, como una forma de respeto profundo. Las despedidas tanto en el norte como en el sur son breves.
El pan es considerado sagrado por los kirguises y nunca debe ser colocado en el suelo o dejado al revés. Nunca se tira y las sobras se dan de comer a los animales.Al final de la comida, se puede decir una oración rápida. Esto es del Corán, pero honra a los antepasados. Las manos se extienden, las palmas hacia arriba, y luego todos en la mesa se cubren la cara al unísono mientras dicen un presagio.
Vestimenta
La ropa kirguisa refleja el estilo de vida y las regiones de Kirguistán, con diseños y materiales extraídos de la vida nómada. Lana, fieltro, cuero, pieles y telas gruesas son los principales materiales utilizados para la ropa kirguisa, con adornos extraídos de las tradiciones tribales y de la naturaleza. Aunque muchas personas visten ropa occidental, los elementos tradicionales siguen siendo visibles en todas partes, y la gente está orgullosa de su ropa tradicional en Kirguistán.
El kalpak es quizás la prenda de vestir más famosa de Kirguistán. Un sombrero alto, hecho de fieltro blanco, suele ser usado por los hombres después de los 6. Los hombres también llevaban un chapán, un abrigo con cuello alto y pantalones de gamuza o cuero. A veces a los invitados de honor se les presenta un kalpak bordado de forma intrincada y un largo abrigo de fieltro bordado, llamado chepken.
Las mujeres a menudo llevaban un beldemchi, una falda con una abertura en la parte delantera, sobre una bata o vestido básico. Para ocasiones ceremoniales, los vestidos con volantes en las mangas y faldas son los más comunes, llevados con chalecos bordados y sombreros cónicos con plumas en la parte superior (llamados shokulo). Un gran tocado de hasta 30 m (100 pies) de tela intrincadamente envuelta, llamado elechek, era tradicionalmente usado por las mujeres, y sigue siendo popular para ceremonias y festivales en la actualidad.
Comidas
La carne en sus diversas formas siempre ha sido una parte esencial de la cocina kirguisa. Entre los platos de carne más populares se encuentran las salchichas de carne de caballo (kazy o chuchuk), el hígado de oveja asado, el beshbarmak (un plato que contiene carne hervida y desmenuzada con fideos finos) y otras delicias hechas con carne de caballo.
Platos típicos
Beshbarmak es el plato nacional kirguís. Consiste en carne de caballo (o de cordero) hervida en su propio caldo durante varias horas y servida sobre fideos caseros espolvoreados con perejil. Beshbarmak significa "Cinco Dedos" en kirguís, y se le llama así probablemente porque el plato se come típicamente con las manos.
Beshbarmak se hace más a menudo durante una fiesta para celebrar el nacimiento de un nuevo niño, un cumpleaños importante, o para llorar una muerte en la familia, ya sea en un funeral o en un aniversario. Si se utiliza carne de cordero en lugar de carne de caballo, se coloca una cabeza de oveja hervida en la mesa frente al invitado más honorable, quien corta trozos y partes de la cabeza y los ofrece a los demás invitados en la mesa.
Shashlik, trozos de carne de cordero asados a la parrilla sobre carbones ahumados que vienen con cebollas crudas cortadas en rodajas, se sirven en restaurantes y a menudo se venden en la calle. Por lo general, la carne se deja marinar durante horas antes de cocinarla. El shashlyk también se puede hacer con carne de res, pollo y pescado. Cada shashlik suele tener una proporción de grasa por carne de uno a uno.
Dulces y postres
Los kirguises comen a menudo varios panes sumergiéndolos en mermelada, kaymak, mantequilla (o sary may), etc. El boorsoq se consume a veces suspendido en el té o bañado en miel. El pan es sagrado en la cultura kirguisa.
Bebidas
Kurut: Bolas pequeñas de queso seco de oveja o yogur. Puede diluirse con agua para hacer chalap, una bebida popular de verano (aunque el sabor puede ser adquirido).
TE PUEDE INTERESAR